Seleccionar página

Seguramente has escuchado más de una vez a alguien hablar sobre marketing digital, sin embargo, seguramente te preguntarás ¿Qué es marketing Digital?

Para poder explicar el concepto claramente debemos ir un poco más atrás en el tiempo y hablar sobre marketing.

¿Qué es Marketing?

Existen diversas definiciones de Marketing, a continuación te presento dos de las más populares:

“Actividad humana dedicada a satisfacer deseos y necesidades a través de procesos de intercambio” (Philip Kotler)

“Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización” ( Stanton ,Etzel y Walker)

Partiendo de las definiciones anteriores podemos concluir que el marketing es una actividad que regula procesos de intercambio, pero se enfoca en los objetivos de la organización, pero  aún podemos añadirle más…

Mercadotecnia es la ciencia de identificar oportunidades de mercado y diseñar estrategias que permitan alinear los objetivos de la empresa con los deseos y necesidades de la audiencia para obtener un beneficio. ( Academia 3.0)

Simplificando la definición antes mencionada:

Marketing es la intersección entre lo que la empresa quiere producir y lo que la audiencia quiere comprar.

¿Qué es Marketing?

Después de tener en claro el concepto de marketing podemos proceder a la explicación de marketing digital

¿Qué es Marketing Digital?

El concepto de marketing digital no es muy distante al de marketing tradicional, ya que en esencia son las mismas bases.

La mercadotecnia o marketing digital se refiere al desarrollo y ejecución de estrategias de marketing utilizando medios electrónicos, como la sitios web, redes sociales, correo electrónico, etc. (Chaffey & Ellis-Chadwick, 2014)

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias de mercadeo aplicadas en el entorno digital, en otras palabras es mercadotecnia a través de internet.

El objetivo del marketing digital es aprovechar la tecnología para lograr las metas de la empresa.

MarketingDigital

Una estrategia de marketing digital puede incluir diversos elementos que permiten realizar estrategias de mercadeo a través de internet. A continuación se presentan  los elementos más comunes para trabajar una estrategia de marketing digital:

  • Sitio Web:
    • Blog
    • Páginas de Aterrizaje
  • Redes Sociales
  • SEO ( Optimización para motores de búsqueda)
  • Publicidad PPC
    • SEM ( Publicidad en motores de búsqueda)
    • Publicidad en Redes Sociales ( Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, etc.)
  • CRM: Software para gestionar relaciones con los clientes
  • Autoresponder: Sistema para hacer email marketing

En primer lugar está el sitio web ya que es un espacio dónde tienes el control absoluto, en un sitio web es posible guiar a la audiencia por el camino que más te convenga, por lo tanto se recomienda que sea el pilar de la estrategia de marketing digital.

Retomando un poco los términos antes mencionados:

Sitio Web : Un sitio web es un conjunto de documentos digitales ( páginas web) que organizan información sobre uno o más temas.

Blog : Bitácora digital que tiene por objetivo compartir información de valor sobre uno o más temas.

Páginas de Aterrizaje (Landing Pages): Son aquellas páginas web que contienen información sobre un tema en específico, suelen carecer de menús para evitar distracciones.

Redes Sociales: Plataformas digitales para generar interacción con otras personas.

SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) : Todas las acciones que se realizan dentro y fuera de un sitio web, blog o landing page para adquirir posicionamiento dentro de un buscador.

SEM ( Marketing en Motores de Búsqueda): Creación de campañas publicitarias dentro de motores de búsqueda

Publicidad PPC (publicidad pago por click) : La publicidad de pago por click es aquella que se realiza en diversas plataformas que permiten al anunciante pagar sólo por los click recibidos. Dentro de las plataformas principales de pago por click se encuentran: Facebook, Google, Twitter y Linkedin

CRM ( Customer Relationship Management): CRM es el area de la mercadotecnia que gestiona las relaciones con los clientes, de igual manera las siglas hacen referencia a softwares que tienen como función realizar acciones para generar buenas relaciones con los clientes.

Autoresponder: Plataformas para hacer envios de correos masivos y automatizaciones de marketing a través de correo electrónico.

 

¿Quieres conocer más términos de marketing digital? Visita la Mini Guía de Términos

¿Qué beneficios tiene hacer una estrategia de Marketing Digital?

Hacer una estrategia de marketing digital ayudará a mejorar el posicionamiento de tu marca, la atención a clientes, las ventas y otros aspectos de tu empresa.

Los hábitos de consumo han cambiado, ahora las personas utilizan internet casi todo el día, por ello las empresas deben participar en medios digitales, de otra manera quedarían fuera del juego.

¿Qué es Marketing Digital?

Una persona promedio pasa más de 6 horas al día en Facebook (AMIPCI,2016)

¿Te parecería interesante estar disponible para tu audiencia meta durante esas 6 horas de actividad?

Desarrollar una estrategia de marketing digital ayudará a tu empresa en diversos aspectos, trabajar esta área te brindará mucho más que sólo alcance y visibilidad.

Al ejecutar una estrategia de marketing digital  tienes los siguientes beneficios:

  • Alcance mundial
  • Menor inversión publicitaria
  • Comunicación Bidireccional
  • Oportunidad de escuchar a tu audiencia
  • Recopilar información detallada de tu público para toma de decisiones.
  • Automatización de procesos
  • Medición precisa de resultados

El marketing digital debe estar alineado con el marketing tradicional y trabajar de la mano con todas las áreas de la empresa.

Uno de los beneficios más importantes de una estrategia digital es que puedes recibir retroalimentación en tiempo real, de modo tal que es posible analizar comportamiento de tu audiencia y generar  información de valor para la toma de decisiones de negocio.

Hacer marketing digital no exime a tu empresa de hacer marketing tradicional,  la combinación de una estrategia en medios tradicionales ( prensa, radio, tv, revistas, etc.) con medios digitales ( redes sociales, sitio web, landing pages, crm, email marketing, etc.) permite utilizar una gran variedad de tácticas para alcanzar los objetivos de negocio.

Toda Empresa necesita marketing digital, no dejes que la tuya se quede atrás.

 

 

 

Completa los datos para ingresar a la Masterclass

Aprende las 5 Claves para Vender en Facebook!

Te has registrado satisfactoriamente... Ahora vamos a la masterclass!

Pin It on Pinterest

Share This